Seguimiento por email: conoce la fórmula para fidelizar y vender más

seguimiento por email

Redactar buenos mensajes de seguimiento es un factor clave durante toda campaña de email marketing. Es importante escribir correos electrónicos que generen cercanía con el cliente, para así agradar y aumentar la probabilidad de que vuelva a comprar.

El email marketing es una estrategia de publicidad que requiere planificación y conocimiento. A los principiantes no se les harán tan obvios algunos aspectos importantes para que la campaña de email alcance los objetivos deseados, y una ejecución errónea puede ser contraproducente, generando irritación y alejando a los potenciales clientes.

Entre esos aspectos importantes se encuentra el mensaje de seguimiento a clientes, ese correo electrónico que se envía al cliente luego de una interacción o comunicación inicial. Generalmente, se usa para fortalecer la relación entre cliente y empresa, además de convencerlo a que compre un producto o se suscriba a un servicio. El propósito principal es que la comunicación con los clientes potenciales no se enfríe.

El redactor debe saber que no existe un enfoque único a la hora de escribir un mensaje de seguimiento. Es necesario adaptar el mensaje en función a diferentes factores relacionados con el tiempo pasado desde la última interacción, al objetivo que se busca lograr con el mensaje, entre otros. Un correo electrónico de seguimiento bien ejecutado logrará que se cierren más ventas y que los clientes se fidelicen.

Tabla de Contenidos
  1. ¿Cómo enviar un mensaje de seguimiento?
  2. Consejos para mensajes de seguimiento eficaces

¿Cómo enviar un mensaje de seguimiento?

Antes de redactar el mensaje de seguimiento se deben identificar los objetivos, pues estos dictarán el contenido de cada mensaje. A veces se requiere enviar un recordatorio para que el cliente renueve una suscripción, se le quiere informar sobre un nuevo descuento o tal vez se le necesita pedir información de su pago para finalizar un pedido.

Luego de definir el propósito del seguimiento, se debe definir cuándo realizarlo. Dependiendo del tipo de interacción inicial que se tuvo, se le da un tiempo específico al cliente para el seguimiento. Por ejemplo: si se necesita la información de pago del cliente el tiempo suele ser corto, pero un recordatorio para una suscripción debe tardar más.

El paso final es redactar el mensaje de seguimiento. Se le debe prestar atención a la línea de asunto, pues debe causar una buena impresión al principio. Es recomendable, además, colocar justamente la información necesaria para no abrumar al lector con una muralla de texto, e incluir una llamada a la acción. Hay muchas plantillas web que se pueden adaptar para asegurarse de que el mensaje de seguimiento sea efectivo.

Una de las claves a la hora de escribir mensajes de seguimiento a clientes es la personalización. Los correos electrónicos deben adaptarse a cada destinatario, dirigiéndose a ellos por su nombre y referenciando conversaciones anteriores. Una mayor personalización es equivalente a una mayor efectividad por cada mensaje, por lo que debe ser una prioridad a la hora de escribirlo.

Consejos para mensajes de seguimiento eficaces

El tono del mensaje de seguimiento debe ser siempre profesional. A pesar de que se personalice el mensaje, hay que mantener siempre un límite, para que el mensaje sea recibido con buenos ojos y verdaderamente represente los valores de la marca. Esto implica el uso de un lenguaje amable y sencillo, en el que se organicen las ideas de forma clara evitando el uso de jerga técnica y complicada.

Es recomendable también que cada correo electrónico de seguimiento aporte valor, algo significativo y beneficioso para el cliente. Información útil, consejos, descuentos, promociones adaptadas a sus preferencias, entre otros. Es necesario poner la necesidad del cliente en primer lugar, ofrecer soluciones y resolver sus dudas en caso de que haya surgido alguna durante la interacción inicial.

Asimismo, es importante experimentar con diferente tiempo de envío entre la interacción inicial y la de seguimiento, para descubrir el día y hora en el que los clientes son más activos. Claro, se debe evitar el exceso de mensajes en un corto periodo, pues un bombardeo a la bandeja de mensajes recibidos es negativo para lograr el objetivo: captar al cliente.

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